Traductor

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 24 de agosto de 2013

Camí dels Bons Homes I (Berga - Queralt - Gósol)

El "camí dels bons homes" (Camino de los hombres buenos) o ruta cátara es una ruta turística que empieza en el santuario de Queralt, en la localidad de Berga y finaliza en la localidad de Montsegur (Francia).
El itinerario se dispone de 8 etapas que cruza pre-pirineo y pirineo con una distancia de 189 o 205,2 km dependiendo las variantes y unos 5.530 metros de desnivel acumulado. Aunque como en Montsegur no hay transporte público la ruta se alarga hasta Foix donde se puede coger un tren con enlace a cercanías. La información de la travesía se puede encontrar pulsando aquí.
También es conocido como el GR 107 (marcas de color rojo y blanco para seguir el camino).

Primera marca y comienzo del GR107 en el santuari de Queralt
Bien, me he propuesto hacerlo por tramos y por ahora he podido realizar los dos primeros de Berga a Bagà. Vayamos por el primero que va de Berga a Queralt y Gósol.

Mis "compinches" dígase "family" a los que agradezco enormemente que me dejarán en el lugar y que en la segunda etapa me recogieran, me dejan en la parte alta de Berga para coger el PR-C73 y subir al santuario de Queralt. La subida es escalonada y tranquila, en poco mas de media hora se llega al santuario a un ritmo tranquilo.
Vista de Berga desde el Santuari de Queralt
Pasamos a la vertiente del lado y encontramos al poco la Font de la Vedella, al poco el GR se mete en un camino en medio del bosque bastante llano. Estamos rondando los 1200 metros de altura en un bosque típico pre-pirenaico.
El camino gira de repente y ya se vislumbra en frente algunas de las casas de la urbanización de Espinalbet.
Pasaremos por una tartera donde el bastón nos irá perfecta y mas adelante se cruzará el rio Demetge (practicamente seco) y llegamos al asfaltode la urbanización.
En este punto me desvío para ir a buscar el camping "Font Freda", preparar algo de cena y pasar noche allí.
Preparando algo de cenar
Al día siguiente el despertado suena a las 5.15 de la mañana. Desmonto la tienda y me pongo en marcha siguiendo la carretera BV-4243 para volver a enlazar con la ruta. Aún es de noche y tan solo con la luz del frontal me meto en el bosque para ir a buscar Espinalbet que no tardo en encontrar.
Amaneciendo
Después de Espinalbet el camino sigue subiendo mas aún hasta llegar a un amplio prado donde se ve el Santuari de Corbera al frente. A 1400 metros seguimos el prado a la derecha hasta encontrar el camino que seguirá subiendo.
En un momento del camino se encuentra un claro donde podemos ver el sol en su máximo esplendor.

Seguimos subiendo hasta quedar a escasos 15 metros de la cota 1500 donde encontramos l'Estany y siguiendo el camino a la derecha el Pla de l'Estany.
Vacas en el Pla de l'Estany
Al acabar el prado, el camino llanea con tendencia mas bien a bajar y cuando se acaba la pista entro en un camino donde el tipo de vegetación (molsa, helechos, robles, castaños...) y la humedad me indica que he llegado a la Baga de Noucomes con el río Peguera en su parte mas baja. A medida que avanzo el camino baja mas y mas (se ven numerosas bifurcaciones, hay que ir atento de seguir siempre las señales rojas y blancas) con algún tramo escarpado.

Llego al túnel por donde anteriormente había pasado un tren minero, no es muy alto y tiene 76 metros de longitud.

Entrada al túnel
Una vez cruzamos el túnel y mas adelante se cruza el río Peguera y se encuentran ruinas de lo que era un hangar para trenes de la mina. Ya hemos salido del bosque, y el sol empieza a calentar. Al llegar a la fuente de Cal Coix me quito el sobrante de ropa y relleno la cantimplora con agua fresca. En las proximidades llego al antiguo pueblo de Peguera a 1700 metros de altitud.
Antiguo pueblo de Peguera
La ruta continua por un valle hasta llegar a una carretera que sigo durante unos metros para enlazar con el camino que cambia de vertiente y me deja un nuevo paraje con la roca de la Bruixa al frente.


Mas adelante se encuentra la bifurcación y la Font de la Bruixa. En la bifurcación se puede ir por el Ferrús o por Bonner. Si se va con bicicleta se debe ir por Bonner ya que por el Ferrús no se puede ciclar. Yo tiro por el Ferrús.

Cartel en la bifurcación
El camino llanea hasta llegar al Ferrús cuando empezará a subir de los 1636 hasta los 1995 metros de altitud en l'Estret en unos 2 kilómetros.
Antes de la última subida y llegar a l'Estret
Se cambia de nuevo de vertiente y se visualiza ya la zona de Gósol. El camino llanea con tendencia a la baja. A un lado el barranco al otro pared vertical, delante el camino. Llegamos a las roques blanques justo encima tenemos el cap de la Gallina Pelada.
Entramos en un pequeño tramo de bosque antes de llegar al Coll de Portet. Desde aquí se ve el Cadí y el Pedraforca justo delante y atrás el camino que hemos dejado con la Gallina Pelada, les Roques Blanques y el Ferrús.
Vista al norte desde el Coll de Portet
Me encuentro una amiga, una vaca que baja conmigo desde el Coll de Portet y se para a beber en la Font del Portet que se encuentra algo mas abajo.
Font del Portet
Justo después de la fuente, se deja el camino ancho para meterse en la Baga de les Llebres, un denso bosque que el sendero serpentea y baja hasta llegar a un amplio sendero, lugar donde enlaza con la ruta que pasaba por Bonner.
A partir de aquí se pasarán por las pequeñas poblaciones de Feners, l'Espa y Sorribes para finalmente llegar a Gósol.
Llegada a Gósol
Llegando a Gósol veo una terraza que me esta invitando a tomar una cerveza, por lo que hago un alto en el camino antes de desviarme a buscar el albergue "El molí de Gósol" donde recuperaré fuerzas y dormiré para continuar al día siguiente.

Aquí podéis ver el track de la etapa y el enlace aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario