Traductor

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 23 de julio de 2013

Las 7 cascadas de Campdevànol

Hoy os traigo una ruta preciosa, en Campdevànol, cerca de Ripoll, se encuentra el torrent d'Estiula, también conocido como el torrent de la cabana. Este torrente pasa por distintos saltos que lo hacen maravilloso. Además lleva dos semanas lloviendo cada día en la zona, con fuerza y tormentas en algunos casos, y vamos con perspectivas de encontrar bastante agua, aunque eso también quiere decir un camino embarrado.
La ruta empieza una vez pasado Campdevànol (mirad ruta de Wikiloc abajo). Dejamos en coche sobre el kilometro 2 de la carretera GI-402, al lado de unas naves. El camino ya se distingue al otro lado de la carretera. Se puede dejar el coche en el párking de la Font de Querol pero es de pago y no es barato. Vale la pena hacer aproximación y andar un poco mas, la ruta comienza en ese mismo párking.
Comenzando a caminar, con my Bro
Hemos realizado la marcha con temperaturas altas y eso a conllevado que la ruta se encontraba bastante masificada de gente pero a favor tiene que un baño refrescante en el río siempre siente bien.

Llegando a la Font de Querol, cruzamos todo el merendero hasta llegar a la fuente que se encuentra al final y continuamos.

A los casi 3 kilómetros de empezar a caminar encontramos el Gorg(cascada) de la cabana y a pocos metros mas adelante el de la Tosca.
Gorg de la cabana
Gorg de la Tosca
No encontramos otra cascada hasta pasados unos 500 metros, esta vez le toca el turno al Gorg de l'olla. Aqui visto lo visto me pongo el bañador y me cambio el calzado por una chancletas atadas.
Gorg de l'Olla
Al fondo de este se encuentra el Gorg de la Bauma y mas adelante, después de 300 metros de subido vemos el Gorg del forat accesible por un camino mas adelante. La subida tiene un tramo que se ha hecho complicado. Al estar tan embarrado mas de uno ha patinado sin llegar a hacerse daño.

Gorg del forat visto desde arriba
Solo quedan dos cascadas, y como suele pasar, lo último es lo mejor. El gorg del colomer petit y el gorg del colomer nos esperan.

Gorg del colomer petit
Y por fin, y después de habernos pegado una buena comida... al agua.

Gorg del colomer
El Gorg del colomer hace de punto intermedio de la ruta, a partir de aquí es camino de vuelta, que aunque no pasa por un torrente y se encuentra ninguna cascada es un camino para mi gusto mas bonito, mas tranquilo. Es donde la ruta toca techo a 978 metros y un excelente mirador.

Camino de vuelta
Espectacular vista a la derecha, intenso bosque a la izquierda

Me han acompañado en esta ruta Eli, Delphine, Ana, David, Jordi y Berni (el mas perruno de todos). Gracias por haber venido a todos.

Atención, cabe destacar algunos insensatos que saltan desde el Gorg del Colomer. La caída es alta, no participéis en esta actividad tenéis cierto cariño a la vida y a poder andar. También, al ser una ruta masificada, aunque se nota que la mayoría de gente vuelve por el mismo camino, se encuentran en algunas zonas restos de basura. Es importante saber que la montaña es de todos y todos debemos hacer un esfuerzo por mantenerla en su estado natural, es decir, limpia residuos.

!!Muchas gracias!!

Para acabar os dejo con la ruta subida en Wikiloc y en una semanita aproximadamente el vídeo.




1 comentario:

  1. Hola!
    queria comentarte que han creado una web, donde se publica la nueva normativa de los "Gorgs del Torrent de la Cabana". Como comentas al final de este post, el grado de masificación, basuras, insensatez (tirarse des de las rocas, aparcar en cualquier sitio, molestar a vacas y ovejas con perros, etc.) y demás, habia llegado a extremos insostenibles.

    Por eso, creo que es interesante hechar un vistazo a www.els7gorgsdeltorrentdelacabana.cat antes de ir.

    Un saludo

    ResponderEliminar