Traductor

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 9 de julio de 2013

Subida al Puigsacalm

El sol aún no se ha levantado... salimos en coche con un destino claro... subir al Puigsacalm saliendo desde la zona de picnic "Els pins" que hay una vez pasada la población Sant Privat d'en Bas en la comarca de la Garrotxa. Para llegar hasta aqui desde Barcelona hay que coger la C-17 y una vez pasado Vic seguir dirección Olot por la C-37. En el pueblo de Les Preses coger una variante a la izquierda por la carretera hasta Sant Privat d'en Bas.
El merendero es una zona tranquila al lado de un río, un sitio ideal para pasar una jornada en familia o con amigos. A las 7 de la mañana no entramos mas que una furgoneta y otro coche.

Empezamos a caminar dirección al restaurante Can Turó siguiendo en todo momento el itinerario marcado dirección Les Olletes, Santa Magdalena y Puigsacalm.
Señal del camino

Cruzamos el restaurante pasando por la terraza y la zona de chillout para continuar por la riera. Vemos un cartel que indica a "Salt de Sallent" pero nosotros seguimos recto (donde no hay indicación, solo una marca de color amarillo en una roca en el suelo).





El camino sube y sube acompañado por el silencio de la mañana roto solamente por los pájaros. Por ahora no hay vistas, es un bosque tupido habitado por helecho y cantidad de otras plantas, el camino resulta una gincana sorteando las piedras y la cantidad de raíces que sobresalen.




Conforme subimos mengua la vegetación y crecen los árboles formando una "fageda" (bosque de hayas). Llegamos al santuario de "Les Olletes" que data de 1895 situado a 1040 metros de altitud. Es un santuario directamente dentro de la roca donde se puede ver la entrada a mi espalda en la fotografía.
Al Santuari de les Olletes
Seguimos subiendo hasta llegar a una intersección donde el panel informativo nos dice que hay que seguir subiendo y que nos quedan unos 45 minutos para llegar a la cima.

Llegando a la señal
No tardamos en salir a cielo descubierto, un prado verde donde ya podemos vislumbrar algo, aunque no por mucho tiempo, volvemos a meternos en el bosque para continuar por la via del Puig dels Llops.

En el prado, enfrente la señal, seguimos por la derecha
Los pocos metros de desnivel que quedan los subimos prácticamente de golpe, llegando finalmente a la cima del Puigsacalm (1515 metros). La vista es preciosa aunque la bruma esta presente. Se puede ver el pre-pirineo y los pirineos y los picos colindantes que rodean la plana de Vic.
Cima del Puigsacalm
 Bajamos de la cima por el camino que encontramos justo detrás de la bandera para ir a buscar el Salt de Sallent. Curiosidad la que me encuentro cuando veo en una intersección un botiquín de primeros auxilios en una caja allí puesto. Continuamos bajando por medio del bosque de robles hasta llegar a la trialera de Fites donde el camino es casi inexistente.
Trialera de Fites
Llegamos al camino ancho y algo mas adelante al mirador del Salt de Sallent para pasar luego por encima del mismo. Cae muy poca agua.
Salt de Sallent desde el mirador
Casi acabando (aun queda un buen rato) tenemos que bajar hasta la riera de Sallent alimentada en parte por este salto. La bajada la hacemos, y para no perder la costumbre, por un camino cabras hasta llegar al río. 
Bajada provista de cuerdas para rapelar
Una vez en la riera, y ya con un camino mas llanero y agradable, con tramos al lado del río comentamos la excursión y es que el colega ha aguantado toda la excursión con las rodillas doloridas.
Prácticamente sin darnos cuenta llegamos donde dejamos el coche ya con familias y grupos de amigos en la zona de picnic. Nosotros aprovechamos y nos tomamos una cervecita bien fría para reponer algo de fuerzas e irnos para casa.

He tenido algún problema con el GPS, así que os dejo la ruta que seguimos de guía. Prácticamente idéntica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario